Tratamiento de adicciones

La adicción es una enfermedad médica que involucra cambios en los circuitos cerebrales que procesan las recompensas, el estrés y el autocontrol.

¿Quieres superar una adicción?

Contacta con nosotros y reserva tu primera cita en Centro Psicológico Self.

Tratamiento de adicciones

Debemos comprender que la adicción no se debe a un “defecto de la voluntad”, sino que se trata de una enfermedad médica que involucra cambios en los circuitos cerebrales que procesan las recompensas, el estrés y el autocontrol.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por la compulsión a buscar y consumir una sustancia, un objeto, una actividad, etc. y, a la vez, por una pérdida de la capacidad de controlar o limitar el consumo: entonces, cuando el acceso a la droga no es posible, puede surgir un estado emocional negativo (malestar, ansiedad e irritabilidad) y síntomas físicos específicos para cada sustancia relacionado al período de abstinencia.

Decir que la adicción a las drogas es una enfermedad que está asociada a disfunciones en circuitos cerebrales específicos no implica minimizar los factores sociales o ambientales involucrados.

Se trata de una enfermedad biopsicosocial, es decir, de una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales que hace que algunas personas sean más vulnerables a sufrir una alteración en los circuitos cerebrales que subyacen a la adicción.

Entender la adicción como una problemática de salud contribuye a que, entre todos, podamos reducir el estigma, la culpabilización y la criminalización de la persona que la padece. Y colaborar para que se sane.

¿Te ayudamos?

Contacta con nosotros y reserva una tu primera cita en Centro Psicológico Self.